Coloración de los gatos siameses: ¿cuántos colores hay?

Existe una desconcertante variedad de colores y matices en los gatos siameses, desde el hermoso seal point (marrón oscuro), hasta el pálido, casi fantasmal, lila o frost point. Pero, ¿cómo podemos diferenciar a un seal point de uno color chocolate, o a uno azul de uno color lila? ¿Y qué decir del siamés de color rojizo fuego, de color crema, albaricoque, canela, caramelo, entre tantas otras coloraciones asombrosas?

image6 image7 image5 image4 image3 image2

Lo cierto es que este es un tema extremadamente complicado, más aun cuando no todos los colores que hemos mencionado, son reconocidos en algunos lugares como colores “oficiales” en gatos siameses. En diferentes países, e incluso dentro de un mismo país, se establecen registros distintos al respecto, de modo que si se tiene un siamés o no, prácticamente depende del lugar donde se viva.

¿Por dónde empezar? Como regla general, todos los siameses tienen ojos azules brillantes y un pelaje cremoso con coloraciones oscuras en las orejas, la cola, las patas, la nariz y las almohadillas de las patas. Estas áreas más oscuras son conocidas como los puntos. De ahí que los diferentes tipos de gatos siameses sean nombrados por el color de sus puntos.

Los cuatro colores principales de gatos siameses son:

  • Seal points, tiene puntos de color marrón muy oscuro
  • Puntos de chocolate, tienen puntos de un color chocolate con leche más ligero
  • Puntos azules, tienen puntos de color gris-azuloso
  • Puntos lila o frost points, es el color más claro de todos, como un rosado muy tenue, un gris pálido

Genéticamente, un siamés punto azul es una versión más clara de un seal point y uno lila es una versión más clara de un siamés achocolatado.

Estos son los cuatro colores realizadas en la línea de cría pura, colores que son reconocidos oficialmente por el Consejo de Raza Siamés de la CFA (Asociación de Criadores de gato) en los Estados Unidos.
También son los colores más ampliamente disponibles y populares, tanto para mostrar los gatos y los animales domésticos.

¿Siamés o no siamés?

Los otros colores, como el rojo, albaricoque, crema, canela, caramelo, marrón, así como todas las variedades de tortuga y atigrado, se consideran gatos híbridos ‘Colorpoint Shorthair “. Esto se debe a que para conseguir estos colores es necesario realizar un proceso de cría bastante complicado, cruzando gatos siameses de pura raza con otras variedades como el británico y el americano de pelo corto (shorthair), para cruzar los gatitos resultantes nuevamente en la línea siamés. A pesar de ello, en lugares como América y el Reino Unido, se reconocen estos colores como oficiales para los siameses.

Los colores rojo y puntos de tortuga

Los colores rojo y tortuga se introdujeron a la raza en la década de 1930 mediante el cruce de un siamés de raza pura con gatos británicos de pelo corto rojo atigrado o de color tortuga, que tenían genes naranja. La familia de los siameses con puntos rojizos incluye los colores rojos, albaricoque y crema, además de los siameses con puntos de color tortuga y sus tonalidades, por ejemplo, el tortuga azuloso, tortuga achocolatado, entre otros. Un gato de puntos rojos también puede conocerse como siamés con puntos de fuego.

Los colores atigrados o puntos lynx

Los siameses de colores atigrados se crearon mediante el apareamiento de un siamés seal point pura raza con un gato atigrado doméstico. Al igual que con los gatos de color tortuga, el siamés atigrado puede ser de varios tonos, desde un seal point hasta un siamés marrón.

libro
¿Crees que conoces a tu gato?

...descarga gratuitamente nuestro ebook: "Observando a los gatos" y aprende a conocer realmente a tu felino.

Un libro de lectura impresindible para todos aquellos que amamos a nuestras mascotas y que deseamos entender cada uno de sus paradójicos comportamientos.


¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!