Gatos siameses de puntos rojos o puntos de fuego

Los gatos siameses de puntos de fuego tienen puntos de color rojizo-oro brillante y ojos azules, su pelaje es corto y de color blanco cremoso, son muy parecidos a los gatos siameses, pero ¿realmente lo son? Hay un gran debate acerca de estos gatos, que tiene como origen la interrogante de si técnicamente los gatos siameses de puntos de fuego existen.

fuegoPor ejemplo en el Reino Unido y en Australia, este tipo de gato se reconoce oficialmente como siamés de puntos rojos, pero no hay ninguno conocido como siamés con puntos de fuego.

En otras regiones, como en Estados Unidos, este gato de puntos rojizos ni siquiera se incluye dentro de la raza siamesa, en cambio se clasifica como una raza aparte. De cualquier forma, se le conoce con el nombre de puntos rojos, no como un siamés de puntos de fuego.

Entonces, cabe preguntarse ¿de dónde proviene  la expresión siamés de puntos de fuego, si ninguna de las guías estándar de la raza reconoce este patrón con ese nombre? Al parecer fue tomado de las razas de gatos persas y del Himalaya (un cruce entre un persa y un siamés), las cuales utilizan el término punto de fuego para describir esta coloración. Posiblemente se le haya atribuido el nombre a los gatos siameses porque suena mejor y más romántico que el término de puntos rojos.

Resumiendo, un gato siamés de puntos de fuego es lo mismo que un siamés de puntos rojos. Este es otro caso como el siamés atigrado y siamés con rayas, mismo gato, nombre diferente.

Algunos detalles sobre el siamés de puntos rojos son:

  • Pelaje: blanco cálido, cremoso
  • Ojos: azul intenso brillante
  • Puntos: color rojo-oro brillante, con las patas y pies más pálidos
  • Nariz, bordes de los ojos, almohadillas de las patas: tono rosa

En la mayoría de estos gatos se pueden notar algunas rayas en los puntos de la cara, las patas y la cola.
Esto sucede debido a que es extremadamente difícil no reproducir estas marcas, originalmente atigradas, en cualquier gato de puntos rojos.

Los pequeños gatitos de puntos rojos, al igual que otros gatos siameses, nacen con un color blanco puro y desarrollan su coloración específica a lo largo de varios meses. La coloración en los puntos se acentúa con la edad y puede continuar oscureciendo hasta los dos años aproximadamente.

libro
¿Crees que conoces a tu gato?

...descarga gratuitamente nuestro ebook: "Observando a los gatos" y aprende a conocer realmente a tu felino.

Un libro de lectura impresindible para todos aquellos que amamos a nuestras mascotas y que deseamos entender cada uno de sus paradójicos comportamientos.


¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!